Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
Se denomina seminograma o espermiograma al análisis del eyaculado o semen. A este estudio se le denomina también como espermatograma.[1] Se trata de una prueba sencilla que no va a ser muy útil para diagnóstico clínico, ya que su especificidad y sensibilidad es baja. Únicamente en el hipogonadismo se puede valorar la respuesta al tratamiento con testosterona a través de la normalización de los componentes producidos en las vesículas seminales y en la próstata. Por el contrario, sí que será de gran ayuda para los tratamientos de reproducción asistida a la hora de decidir cuál de éstos deberá de llevarse a cabo. Teniendo en cuenta las circunstancias reproductivas de la mujer, y en función del resultado del seminograma, puede orientarse a la pareja hacia un tratamiento de fertilidad u otro, de forma que un semen moderado o altamente patológico tendrá indicación de fecundación in vitro o ICSI, mientras que alteraciones leves, o resultados normales serán indicativos de técnicas menos complejas, como coitos programados o inseminación artificial. De este modo, se ahorrarán gastos en reproducción asistida optimizando el proceso.
El semen es una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del testículo y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbo uretrales. De esta manera, el semen acabará componiéndose por cuatro fracciones distintas al aportar las glándulas distintos productos:
-Fracción pre-eyaculatoria: procedente de las glándulas bulbouretrales o de Cowper. Esta fracción tiene una consistencia mucosa y normalmente no contiene espermatozoides.
-Fracción previa: procedente de la próstata. Aporta un pH ácido, aunque al añadirse otros productos más adelante el pH global del semen se vuelve básico, siendo el contrario del pH vaginal (ácido).
-Tercera fracción o fracción principal: es la fracción más rica en espermatozoides, ya que viene del epidídimo y del conducto deferente.
-Cuarta fracción o fracción terminal: es la fracción más abundante del semen, pues representa el 80% del volumen total del semen eyaculado. Es producida por las vesículas seminales y tiene un pH alcalino. Es esta la fracción responsable de que el semen tenga pH básico.
El espermiograma es una prueba utilizada en los estudios de fertilidad masculina, es decir, precisada cuando las parejas tienen problemas de esterilidad. A este estudio se le denomina también como seminograma.